Lo que debe saber al comprar en un condominio o “walk-up”

realtycity
Created by: realtycity
Date: 04/23/2013
Views: 1061

Por Francis Ortiz Toro / Senior Credit Analyst, Underwriter de Doral (Vía El Nuevo Día en endi.com-13/abril/2013)

¿Está considerando comprar o refinanciar en un condominio o” walk-up”? Pues es necesario que estés al tanto de los requisitos y documentos que necesita el condominio para que pueda ser certificado de acuerdo a los requisitos de los inversionistas.

Como parte de un esfuerzo y estrategia de las casas de inversiones Fannie Mae, Freddie Mac y FHA, estos delegaron a los bancos hipotecarios la responsabilidad de revisión de todos los requisitos que necesitan los proyectos para ser certificados. Cada banco es responsable de certificar y desarrollar su propio listado de condominios aprobados.

Al momento de tomar la decisión de comprar o refinanciar debe hablar con la oficina de ventas si es proyecto nuevo, y en propiedades existentes con la Asociación de Condominios, quienes deben facilitarle la información que tiene que entregar al banco.

Cada casa de inversión tiene sus requisitos. A continuación algunos de los más importantes de acuerdo a los productos de financiamiento:

Requisitos en préstamos conforming Fannie Mae & Freddie Mac

• La Asociación de Condómines o de Propietarios debe tener al menos el 10% de sus ingresos presupuestados designados en un fondo de reserva de capital para reemplazo y fondos suficientes presupuestados para el deducible del seguro. Muchas asociaciones de condominio mantienen reservas y presupuestos operacionales insuficientes, por lo que son no conformes. De tener el condominio 21 o más unidades, los dineros administrados por la junta tienen que estar protegidos por un “Fidelity Bond” o “Fidelity Insurances”.

• No más del 25% del total del espacio puede ser para uso comercial.

• No más del 15% del total de unidades puede estar en moratoria (más de 30 días vencidos y pendientes) de sus pagos de cuota de asociación de condominio.

• Seguro de Propiedad Hazard Insurance debe cubrir el 100% del costo de reemplazo, el deducible no debe exceder el 5% del face amount de la cubierta y debe incluir seguro de inundación, si aplica.

• Seguro conocido como Liability Insurance con por lo menos una cubierta de por lo menos $1 millón para cubrir daños físicos y/o a propiedad por ocurrencia.

• Ninguna entidad o persona puede poseer más de 10% unidades en el mismo condominio.

• Condo check list (este documento es provisto por el banco)

• Certificación del insurance broker conocida como HO6.

Requisitos en préstamos FHA:

• Si el nombre del condominio no está en el listado de FHA, la administración del condominio deberá suministrar al banco todos los documentos requeridos por FHA para certificar el condominio.

Préstamos “Non Conforming”:

• “Condo check list” (este documento es provisto por el banco)

¿Por qué debería mi asociación darle atención a estos requisitos que exigen los inversionistas? Las juntas de condómines o los administradores designados deben proveer los documentos e información arriba descritos a los titulares de los apartamentos. Al ser dueño de un apartamento, también es dueño de un porcentaje de la totalidad del condominio y tiene derecho a estos documentos.

Puede llamar al 787-751-2266 o visitar una las sucursales de Doral Bank alrededor de la Isla.

Sign up for properties updates