Haciendo maravillas con el espacio

vrivera
Created by: vrivera
Date: 04/24/2013
Views: 1692

Por Marisol Rodríguez / Especial para Construcción (Vía El Nuevo Día-endi.com-06-abril-2013)

Si hay algo que nunca sobra en una casa es el espacio. Soñamos con grandes habitaciones y clósets gigantescos para guardar y almacenar todo lo que acumulamos con el tiempo. Sin embargo, un espacio pequeño puede ser en realidad hermoso, funcional y acogedor. Con una buena organización y distribución, este espacio puede ser utilizado al máximo.

“Siempre hay lo que yo llamo ‘recovecos’, esa esquina en una habitación o estancia del hogar que se pierde”, dice la diseñadora de interiores Cristina Villalón al reconocer que la mayoría de las personas termina poniendo una planta en ese lugar en vez de aprovechar esa esquina o área. “Esos espacios no tienen que ser espacios perdidos, se pueden utilizar eficientemente”, añade la socia fundadora del Departamento de Diseño de Interiores de la firma Álvarez-Díaz+Group,PSC (AD+G).

A veces el espacio no es el elemento más importante de una estancia y sí lo es la manera en que se puede conseguir maximizarlo. Y como para muestra, un botón basta, la diseñadora de interiores compartió imágenes e ideas en los que demostró que no hay razón por qué renunciar a la comodidad y a la calidad por vivir en un espacio pequeño.

En el hermoso apartamento de una habitación en Ciudadela de Santurce, la diseñadora hizo excelente uso de cada rincón y cada columna para maximizar el espacio.

Por ejemplo, en la pared de la habitación, sobre la cama, se diseñó e instaló un mueble para almacenaje que bien podría llamarse un gabinete, pero su belleza y estilo arquitectónico le impiden que se le llame con un nombre tan... ¡simple! Este mueble, con aproximadamente 5’ de ancho por 7’ de alto, tiene dos puertas y espacio suficiente para almacenar y guardar. Haciendo excelente uso de un espacio limitado, el mueble sustituye lo que probablemente en muchas decoraciones sería “el cuadro arriba de la cama”.

Y como en cada habitación en cada hogar tiene sus peculiaridades, en este apartamento existe una columna que atraviesa la pared en la que descansan la cama y el mueble. Aprovechando esa columna, Cristina colocó una lámpara de techo que cae directamente sobre una mesita de noche al lado de la cama. La cama, colocada a nivel de la columna que sale hacia afuera, descansa sobre una repisa que hace de cabezal, pero que funciona a la misma vez para poner objetos, sean decorativos, libros o personales.

En este mismo cuarto se colocaron tablillas flotantes, añadiendo aún más el espacio disponible para colocar pertenencias. “Esta es una alternativa real, fácil y bonita”, asegura Villalón, mencionando que es mejor hacer estas tablillas ya que un ebanista utiliza al máximo el espacio disponible, utiliza madera de mejor calidad y el efecto final será pura perfección. “Las probabilidades de encontrar un mueble o tablillas que tengan las medidas exactas en el lugar exacto son pocas”, puntualiza Cristina.

En ocasiones, no importa que las viviendas tengan más de una habitación, el espacio para guardar y acomodar es reducido y limitado. Según Villalón, con algunas ideas y buena planificación se puede conseguir efectos interesantes y originales sin necesidad de eliminar paredes.

Por ejemplo, en la unidad de dos habitaciones de Ciudadela, Cristina usó su creatividad y diseñó en el área de sala/comedor un mueble que sirviese de asiento y desde el cual se pudiera disfrutar de la vista, pero que a la misma vez sirviera para almacenar y guardar. Incluso se colocaron unos cojines para mayor comodidad al sentarse, logrando que el mueble fuera uno multiuso.

La diseñadora también maximiza el espacio con los muebles y sistemas empotrados. Además, liberan las superficies. En este apartamento Cristina diseñó un mueble para el área de sala/family que, además de servir como centro de entretenimiento, sirve de escritorio. A este se le añadieron gavetas y pequeñas puertas para colocar los equipos para la televisión. “De repente, la pared funciona, está maximizada”, observa Villalón.

Es importante determinar qué es lo que se necesita y qué es lo que sirve, ya que la mayoría de las veces se guardan artículos y objetos que no se utilizan. “La regla es que si en el último año usted no lo ha usado, no lo necesita y no lo va a usar”, asegura Villalón, añadiendo que esto aplica a su ropa de vestir también.

De esta forma, usted descongestiona el ambiente. “Todo tiene su lugar”, enfatiza la diseñadora de interiores, al recalcar que una manera de maximizar el espacio es teniendo todo ordenado, organizado y bien distribuido.

Los muebles, los colores que utilice, la iluminación y los accesorios pueden combinarse para lograr que el ambiente en su hogar luzca más espacioso.

La diseñadora aconseja además:

• Cuando vaya a comprar muebles, mida el espacio disponible. Adquiera mobiliario que pueda tener diferentes usos, como el ottoman, que bien le puede servir de mesa de centro, de pieza para descanso de pies y de almacenaje.

• En la cocina aproveche las partes altas para almacenar, de esa forma puede despejar las superficies. Las alacenas extraíbles son una opción perfecta para aprovechar hasta el último rincón, al igual que los gavetones, que con una profunidad de 24” le permite guardar cómodamente todo.

• Si su habitación es pequeña, un espejo puede hacer la diferencia. Visualmente le añade amplitud, además de que es un lindo elemento decorativo. Considere las tablillas y estantes para colocar adornos y pertenencias.

• El baño pequeño no tiene que ser incómodo si aprende a sacarle partido a cada rincón. Elimine todo lo que no sea necesario, utilice esquineros, y tablillas empotradas o paralelas a la pared que le liberan y despejan el área de piso.

• Vea revistas de decoración, las ideas y soluciones que puede encontrar son ilimitadas. Visite tiendas especializadas. Hay muchas opciones disponibles.

• Si va a hacer una inversión, siempre es bueno consultar con un profesional. Ese dinero invertido vale la pena; a la larga redundará en ahorros en tiempo y dinero.

Puede comunicarse con Cristina Villalón en A-D+Group, PSC al 787-754-1381 o visitar www.adgpr.com

Fuente: http://construccion.elnuevodia.com/haciendomaravillasconelespacio-16976.html

Sign up for properties updates