¿Qué es Sindicación en la Web y para qué nos sirve?

vrivera
Created by: vrivera
Date: 09/09/2013
Views: 1125

¿Qué es Sindicación en la Web y para qué nos sirve?

Por Vanessa Rivera Flores, REALTOR®

social-media-marketing-ann-arbor-michigan

La revolución de las redes sociales nos ofrece una nueva plataforma para exponer nuestros servicios  así como su marca personal mediante la última tendencia en mercadeo por la web conocida como Sindicación de Contenidos. Su objetivo es comunicar información de valor a sus receptores que les propicie el  compartir nuestro contenido con otros resultando en la multiplicación de nuestros esfuerzos de mercadeo. Como resultado se espera que usted sea distinguido dentro de un océano de usuarios que transitan por las redes sociales.

La sindicación en la web cobra importancia en la medida que compartimos con nuestros amigos el acceso inmediato a información de relevancia sea de otras fuentes (ofreciendo el crédito correspondiente) pero preferiblemente las creadas por nosotros mismos.   La plataforma de Wikipedia nos define la Sindicación en la Web como “el reenvío o reemisión de contenidos desde una fuente original (sitio web de origen) hasta otro sitio web de destino (receptor) que a su vez se convierte en emisor puesto que pone a disposición de sus usuarios los contenidos a los que en un principio sólo podían tener acceso los usuarios del sitio web de origen.”

En otras palabras, la sindicación se dirige a generar la distribución de contenidos relevantes donde esa información de valor se  comparte en diferentes plataformas como las de nuestras redes sociales o blogs.  Para aquellos que poseen un blog, website, canales de video, entre otros, resulta conveniente que sus aportaciones en los medios  sean distribuidas a sitios de terceros convirtiendo su creación en un contenido viral a través de  la web.

La oportunidad de que  exponga sus sitios de origen como blogs, videos, websites aumentará sus rangos de visitas y en consecuencia  generará mayor tráfico de potenciales clientes que le percibirán como conocedor o experto en la materia. En este punto, ya habrá recorrido gran parte del camino para lograr la empatía y confianza necesaria con sus prospectos clientes.

Es por ello que debe cuidar lo que escribe y compartir aquello que entienda verdaderamente relevante ya que debe dirigirse a construir una imagen de confianza y conocimiento de su mercado que solidifique su reputación como profesional “online” como “offline”.

La idea es impulsar su contenido hacia diferentes plataformas sociales propias y motivar a otros a compartirlas dentro de sus cuentas en la red.  Usualmente se mostrará como un artículo completo, fragmento o enlace hacia el contenido en su totalidad ubicado en su página de origen. 

Defina su estrategia

Identifique sus objetivos: Una vez definido claramente su objetivo inicie su proceso de sindicación de contenido. Recuerde tener claras varias preguntas; ¿Desea aumentar el tráfico a su página web principal?,  ¿Su objetivo es dar a conocer sus servicios o proyectar su imagen como experto? En fin, sea cual fuese su intención manténgalo presente desde un inicio y sea consistente en ello para generar la pegada deseada. No se desenfoque.

Determine su nicho: Ubique en que plataformas o grupos se podría encontrar el mercado de prospectos clientes que desea alcanzar, y comparta su información en esos espacios. Debe cuidar de no resultar demasiado invasivo o abusar de postear demasiado en un mismo grupo o amigos pues corre el riesgo de ser retirado o bloqueado. La idea es que se relacionen y confíen en usted.

Inserte nuevo contenido: El sitio web al que dirija su público a través de la sindicación  debe presentarse  con cierta frecuencia con publicaciones que  sostengan el interés del visitante a continuar visitándolo  una y otra vez.

Contenido de valor: Si escoge crear su propio contenido entonces estudie a profundidad el tema que presentará y destaque los puntos de vista o datos que pueden aportar valor al lector. En ocasiones encontrará lectores con puntos de vista diferentes al suyo donde pudieran comentar en su espacio por lo que deberá  estar abierto a la discusión profesional de temas.

Estimule a comentar: Una de las mejores maneras de poder conectar con su público es impulsar la acción de comentar a su contenido. Algunas de las plataformas utilizadas para sindicación de contenido como Facebook muestran la acción de “Me Gusta” o “Like” que apunta a la aprobación sobre lo que se presenta, por lo cual es un punto de avance hacia el objetivo de sindicación. Aun así y a mí entender,  la acción de comentar implica un paso más concreto hacia la meta de generar una estrecha conexión e interés sobre su contenido que desencadena en fidelidad y credibilidad en su exposición “online” como “offline”.

Definitivamente, una estrategia de vanguardia es la sindicación de contenidos,  ya que resulta  en una grandiosa manera de ganar visibilidad en otras plataformas externas a la suya en origen con ningún o bajo presupuesto. Permita que otros comenten y conteste lo antes posible para estrechar lazos con su audiencia y estos alcancen la confianza de continuar  frecuentando sus aportaciones en línea y servicios. Si buscaba una alternativa diferente para acercarse a su nicho en el mercado esta es su oportunidad de posicionarse como un gran experto, y en consecuencia atraer mayor clientela. ¡Mil éxitos!

___________________

La autora es Vanessa Rivera Flores, REALTOR® , GRI, GREEN, SFR. Seleccionada como REALTOR® del Año 2013 del Caguas Board y  PROFESIONAL del Año 2013 por la Puerto Rico Association of REALTORS®. Ex-Presidente 2011 del Caguas Board of REALTORS y Propietaria de Realty City Group. 

Sign up for properties updates