¿Vender o comprar a través de un Corredor(a) de Bienes Raíces? ¿Cómo reconozco el más que me conviene?

Por Vanessa Rivera, REALTOR®

Broker/Owner REALTY CITY, E-361

La venta o compra de una propiedad resulta ser uno de los compromisos materiales más importantes que algunos experimentaran al menos una vez en la vida. Este dinámico proceso involucrará a varias partes donde muy probablemente cada uno de ellos tendrá expectativas diferentes de cómo lograr acuerdos a su favor dentro de la transacción. Con tal escenario, sin dudas, desearas estar guiado por un profesional experimentado que te brinde la confianza y debida orientación en cada paso que des durante este proceso.

Una transacción en bienes raíces comprende una gran variedad de aspectos donde el profesional de bienes raíces responsablemente deberá cuidar cada aspecto siempre buscando brindar a las partes la información más completa para que puedan tomar una decisión bien informada. Una venta exitosa no solo es la que finalmente se concluye con una firma de compraventa sino aquella que en su proceso se observaron las necesidades de todas las partes y hubo un manejo informado bajo previo consentimiento entre todos.  Por tanto, los aspectos a considerarse al escoger su Corredor(a) de Bienes Raíces comenzaran desde evidenciar los aspectos más simples dentro de la profesión hasta el dominio más técnico de una transacción. Note que quien suele fallar en lo más básico podría resultar inquietante el confiarle otros asuntos más complicados en especial si se trata de vender y/o comprar una propiedad.

Por tanto, ¿Cómo reconozco el Corredor que más me convenga para mi transacción? Como punto de partida deberá observarse aspectos tales como:

  1. ¿Exhibe su licencia como Corredor/Vendedor/Empresa de bienes raíces? Si la respuesta es sí, está en cumplimiento de Ley. Una forma de validar si está vigente es acudiendo al registro de licencias del Departamento de Estado (https://pr.pcshq.com/lookup/) y/o llame al 787-722-2122, Extensión: 4310. Según la Ley 10, que rige la profesión debe indicarse el nombre del corredor o empresa de que se trate, así como su número de licencia para operar. Esto se identifica con la sigla inicial de su correspondiente categoría (C-, V-, E-) después de su nombre/empresa y luego una numeración. El no cumplir con algo tan básico en Ley puede crearle una alerta pues no es posible identificarle como un agente con licencia vigente por el Estado para ser intermediario en transacciones de bienes raíces. Evite falsos representantes de la profesión o quizás trabajar con quien no muestre el mínimo cumplimiento de lo más elemental dentro de las leyes que rigen su profesión.
  2. ¿Se conduce dentro de un marco ético? Indague sobre sus referencias profesionales. El internet es uno de nuestros mayores aliados al buscar referencias sobre cualquier tipo de profesional. Un Corredor dinámico en el mercadeo de propiedades reconoce la importancia de su presencia “online”. Tome en cuenta en su búsqueda no deslumbrarse necesariamente por el que más que se anuncie o de múltiples videos tipo “influencer” con gran cantidad de “Likes” sino efoquese en la veracidad de su contenido, como se proyecta en su imagen y el valor que puede ofrecerle como profesional. Mejor aún, observe como otros lo ven y se refieren a él o ella como resultado de sus relaciones de negocios e igualmente por sus pares de la profesión. Indague su trayectoria en la industria de bienes raíces, sus transacciones, especialidades, localidades que domina, años de buenas experiencias con clientes o el equipo de trabajo que se rodea para nutrirse y apoyarse en áreas que quizás esté limitado de experiencia. Recuerde que todos fuimos principiantes antes de llegar a ser experimentados, y es allí donde el apoyo de mentores dentro del equipo de ese profesional le respaldará y complementará en su servicio. Observe las relaciones con otros, organizaciones a las que pertenece y esté involucrado, pero sobre todo a los testimonios que otros clientes ofrezcan sobre éste. Pregunte a amigos, compañeros de trabajo o familiares y pida referencias o recomendaciones sobre sus experiencias.
  3. Solicite una entrevista o propuesta de servicios. Converse y preste atención a la forma en que se conduce. Note si es educado, considerado, si se le dificulta ir al tema principal o divaga en diversos aspectos sin tomarse el tiempo de escuchar sus necesidades para poder brindarle alternativas viables y sensible a sus circunstancias. No se trata del más que hable para convencerle de permanecer con él/ella sino de aquel que sepa escuchar su necesidad y tenga la capacidad de diseñar un plan de acción sobre ello. Es importante identificar un agente de bienes raíces que coincida con sus objetivos y preferencias dentro de un marco real en su mercado para asegurar una experiencia exitosa. Un profesional resulta de gran valor si puede aportarle observaciones honestas y no simplemente busque ganar su simpatía o amistad mientras no resulta claro en explicar cómo se trabajará o resolverá su caso de una forma que le haga sentido. Observe su responsabilidad con los tiempos acordados de llamadas, citas, etc. pues esto pudiera ser un indicio del resto de su experiencia con él/ella.  
  4. ¿Demuestra conocimiento ante sus circunstancias particulares? Como cliente usted espera confiar en quien demuestre dominio sobre el tema y le presente información valiosa bajo diversos escenarios que pudiera encontrar según su circunstancia. El campo de bienes raíces comprende una complejidad de factores que pueden ser diferentes de un caso al otro. El dominio, conocimiento, la educación vanguardista de ese profesional se traducirá en información valiosa que lo salvará de contratiempos y le aportan experiencias positivas con cada cliente.
  5. ¿Hasta dónde llega su capacidad de negociación? En ocasiones no siempre escuchará lo que quisiera como cliente, pero enfóquese en la capacidad del profesional en como comunicarse para que usted pueda visualizar el porqué de su punto de vista de una forma sensible, y por otro lado que le provea las alternativas de cómo manejarse ante cada situación. Como clientes todos quisiéramos vender o comprar con las condiciones que más nos favorezca, pero es necesario que alguien sin apasionamientos en la transacción observe todos los ángulos de una forma objetiva y a su vez saberla plantear efectivamente a las partes conduciéndolos hacia un punto de consenso. Es allí a donde nos vamos encaminando verdaderamente hacia un cierre exitoso para todos.

La transparencia dentro de una relación de negocios es fundamental para cultivar la confianza a través de todo el proceso. La capacidad para comunicar la información requiere de un tono de conciliación entre las partes para garantizar una negociación saludable que será finalmente traducida en acuerdos escritos bajo el consentimiento de las partes. El cuidar cada detalle ya sea legal o procesal evitará que se quede desprotegido dentro de su transacción evitando así conflictos innecesarios. Trabaje con un Corredor de bienes raíces y aprenda a seleccionar el más que le convenga con estos consejos para que comience relación de negocios para toda la vida.

La autora es Vanessa Rivera Flores experimentada Corredora de Bienes Raíces C-8048 y REALTOR® con 24 años de servicio en Puerto Rico y propietaria de la empresa de bienes raíces REALTY CITY, E-361. Ex Presidenta de la Puerto Rico Association of REALTORS® y Ex Directora Nacional de PR en la National Association of REALTORS®.

.